Diplomado de Extensión Arte como auto transformación, un praxis decolonial para la consciencia





Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas

Departamento de Música | Facultad de Artes, Universidad de Chile


Academia Musical de Extensión

Departamento de Música | Facultad de Artes, Universidad de Chile


Descripción


Este diplomado se enfoca en el arte, en la perspectiva de su de-colonización como producto, fenómeno y praxis. Se realizará en un espacio de auto-investigación, que se articula como puente para activar el poder personal y/o colectivo. Se pretende problematizar el concepto del arte como institución, que ha sido impuesta como tradición estética relativa al arte europeo. Lo que este programa propone es retomar la relación del arte con el mundo inmaterial y espiritual, para profundizar el concepto contemporáneo de arte, ampliándolo hacia un horizonte ritual sobre la conciencia de sí, de la vida cotidiana concreta. La praxis decolonial, se instala para cuestionar la realidad de cada cual, y exige una actitud y una voluntad de poder transformador que urge en estos momentos en Latinoamérica, traduciéndose en un reconocimiento de lo propio en los reflorecimientos actuales de lo ancestral. 

Entonces, abarcando diferentes elementos conceptuales y prácticos, desde el campo teórico, desde la experimentación de la conciencia cromática, y desde/hacia conocimientos míticos de culturas ancestrales latinoamericanas, se apunta a la construcción de una praxis artística en su decolonialidad, como una conciencia ritual de auto-liberación.


Objetivo general

Comprender el concepto de arte como autotransformación, retomando vínculos rituales con nuestra memoria ancestral, para integrarlo en la propia vida cotidiana, potenciando las capacidades creativas y transformadoras de lo que entendemos por realidad interna/externa.


Objetivos específicos


Valor


Arancel: $850.000
Matrícula: $50.000


Calendario


Duración

Del 6 de abril al 10 de agosto de 2019
Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.


Horario de clases:

Sábado de 10:00 a 18:30 horas


Módulo:

Módulo 1: 10:00 a 12:00 h

Módulo 2: 12:15 a 14:00 h

Módulo 3: 15:00 a 16:30 h

Módulo 4: 16:45 a 18:30 h


Calendario:

Abril: 6, 13, 27

Mayo: 4, 11, 18, 25

Junio: 1, 8, 15, 22

Julio: 6, 13, 20, 27

agosto: 3, 10


Total: 17 sesiones
Total horas presenciales: 119
Total horas no presenciales: 50 destinadas a lectura bibliográfica. 51 destinadas a estudio personal.
Total horas presenciales y no presenciales: 220


Lugar de realización:

Departamento de Música, Facultad de Artes, Compañía 1264 - Santiago.


Dirección Académica

Lucía Rey Orrego: Docente, investigadora, curadora y crítica de arte. Profesora de Artes Plásticas (UPLACED), Magíster en Artes, mención teoría e historia del arte (U.Chile). Ha publicado, en revistas nacionales e internacionales y ha estado a cargo de la coordinación y edición de diversas publicaciones en la materia. Ha guiado investigaciones sobre  estética, artes visuales, pedagogía artística, historia del arte, publicidad, diseño, etc. Realiza asesorías personales a artistas sobre procesos creativos y (auto)contemplación de obra. Su foco investigativo actual es el arte en su dimensión mítica, y la comprensión existencial del ser en la práctica artística, decantado en miradas latinoamericanistas y decolonialistas. 


Equipo docente


Víctor Maturana: Artista plástico, arteterapeuta y académico de la cátedra de grabado en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar y en la especialidad de Gráfica en el Liceo Politécnico "José Francisco Vergara E.". Ha obtenido la Beca Fundación del Pacifico en el V Concurso Colocadora de Valores, Santiago en 1979; el Premio de Honor Escuela de Artes en el V Concurso de Creación Plástica, Valparaíso 1983; el Premio Nacional de Grabado 1989 en el III Salón Sur Nacional de Arte, Concepción; el Premio de la Critica Regional por la Mejor Exposición del año 2007. Dedicado a la elaboración y promoción de propuestas de carácter cultural y educacional: Centro del Grabado, Valparaíso-Chile; Museo Urbanos "Los Murales de Gómez Carreño"; Amigos Expresivos del Arte”, para jóvenes artistas con síndrome de Down; Centro Cultural “Fray Camilo Henríquez”. Siempre encontraremos en sus obras innovaciones técnicas resultado de sus investigaciones, ampliando sus recursos de expresión y poniendo de manifiesto su gran libertad creativa.


Asignaturas


Asignatura 1: Arte y decolonialidad: institución, fenómeno y praxis

Este módulo explica el arte desde una perspectiva decolonial, a partir de los escritos del peruano José Carlos Mariátegui (entre otros), demitificando ideas ligadas a la materialidad y el consumo, contextualizando, teórica e ideológicamente, las raíces del fetichismo artístico. Se propone ahondar en la cuestión de la experiencia artística, recordando elementos míticos y rituales que nos vinculan con lo ancestral. Enfoca la teoría del arte desde un punto de vista decolonial, y hacia una praxis contemporánea de auto investigación y transformación.


Asignatura 2: Cromaticidades del yo: el color como vibración y manifestación del vacío.

Este módulo realiza un estudio meticuloso del color como percepción de la realidad, en donde el estudiante tendrá la posibilidad participar experimentándose cromáticamente con el objeto de comprender su realidad y las propias interpretaciones de la misma. Se propone comprender desde la dualidad plástica las síntesis creativas y viceversa, abriendo las posibilidades de auto-conocimiento, integrando dinámicamente los llamados extremos de la existencia psicoemocional y mental del ser.


Asignatura 3: Espiritualidad y rito: cosmogonías ancestrales americanas y autoconocimiento.

Estudios y Análisis sobre el mundo espiritual en la realidad de lo ancestral americano. En este módulo se mostrarán diversas prácticas rituales emanadas de cosmogonías y visiones de mundo que perviven hasta hoy y encuentran su sentido en la contemporaneidad de nuestras vidas cotidianas. Se propone demostrar la “ritualidad” inconsciente a la que nos sometemos diariamente, proponiendo una auto-observación en relación a nuestra herencia espiritual de tiempos remotos.


Más información

Pablo Rojas Sahurie
pablo.rojas.s@ug.uchile.cl


Sitio CIELA

Facebook