Diplomado de extensión Estética Decolonial Latinoamericana





Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas

Departamento de Música | Facultad de Artes, Universidad de Chile


Academia Musical de Extensión

Departamento de Música | Facultad de Artes, Universidad de Chile


Descripción


El presente diplomado se dirige a profesionales e interesados en el mundo de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, con una inclinación crítica tanto sobre el modo de vida y formas de expresión sensibles impuestas por la modernidad occidental, como por la importancia y revalorización del pensamiento y “cosmo-sensación” de los pueblos ancestrales de este continente. Bajo este escenario, el diplomado en “Estética decolonial latinoamericana” se propone trazar líneas teóricas generales y ejemplificaciones “artístico-culturales” sobre una posible descolonización del régimen estético moderno, a partir de un punto de vista situado en torno al locus cultural latinoamericano.

De acuerdo con este marco general de comprensión, el diplomado se configura en torno a 4 asignaturas, efectuándose una primera aproximación histórica sobre las principales concepciones del germen de “lo estético” y sus transformaciones impuestas por la modernidad frente a la misma tradición occidental (asignatura 1: Fundamentos occidentales de la estética y su expresión moderna). 

A partir de este itinerario histórico-conceptual, que servirá de hilo conductor del diplomado, se reflexionará sobre el carácter distintivo del horizonte cultural amerindio y sus formas de vida y autoorganización (asignatura 2: Horizonte cultural, pensamiento indígena y manifestaciones “aesthesicas” ancestrales), producidas desde tiempos inmemoriales y a partir de las cuales fundamentar otra genealogía de lo que occidentalmente se ha denominado “estética” (asignatura 3: Ritualidad, agenciamiento y prácticas descolonizadoras desde Latinoamérica). La propuesta crítica del diplomado apunta finalmente a visibilizar, desde un cuestionamiento descolonial asentado en el campo de la sensibilidad y la producción humanas, lo que podría designarse como “lo latinoamericano” (asignatura 4: Conclusiones en torno a la descolonización sensible y lo latinoamericano). 

En suma, este diplomado se propone dotar a los estudiantes de herramientas críticas y teóricas, partir de un trabajo transdiciplinario y co-participativo en torno a diversas experiencias artístico-culturales, así como enriquecer su análisis de la actual realidad latinoamericana.


Objetivo general


Introducir un enfoque crítico decolonial que reflexione sobre las limitaciones de la estética moderna en torno a la idea de autonomía del arte, mediante el reconocimiento de la experiencia comunitaria presente en las culturas ancestrales, como es la potente semejanza o continuidad sensible entre el orden material (económico) y simbólico (cultual/ritual) de la cultura.


Objetivos específicos



Valor

Arancel: $850.000
Matrícula: $50.000


Calendario

Duración

Del 6 de abril 2019 al 31 de agosto de 2019

Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.  


Horario de clases

Sábado de 9.00 a 17.30 hrs.


Módulo

Módulo 1: 9:00 a 11:00 h
Módulo 2: 11:15 a 13:00 h
Módulo 3: 14:00 a 15:30 h
Módulo 4: 15:45 a 17:30 h


Calendario

Total: 20 sesiones
Total horas presenciales: 140
Total horas no presenciales: 40 destinadas a lectura bibliográfica, 40 destinadas a estudio personal.
Total horas presenciales y no presenciales: 220


Lugar de realización

Departamento de Música, Facultad de Artes. Compañía 1264 – Santiago.


Docentes

Joaquín Molina

Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, además es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura, ambos grados de la Universidad de Chile. Su investigación se ha centrado en indagar sobre las expresiones estéticas de nuestro continente en ámbitos desde la literatura hasta la ritualidad indígena y teoría estética latinoamericana. Sus primeras investigaciones se enfocaron en problematizar en torno al concepto de construcción de Américadesde la perspectiva de los viajeros científicos europeos en América Latina, como es el caso de Alexander von Humboldt, para luego orientar su trabajo en la producción estética indígena, vinculada con la cosmovisión andina y la cosmogonía Mapuche.

Ha realizado trabajo etnográfico de campo en la sierra sur peruana, específicamente en el Valle del Mantaro, sobre manifestaciones rituales asociadas con la Herranza o Identificación del ganado y sobre los pagapus quechuas en la Cordillera de Los Andes. Ha publicado en diversas revistas especializadas sobre estas temáticas y participado en congresos ad hoc en Inglaterra, Brasil, Perú, entre otros, y, actualmente, se encuentra trabajando en un libro sobre las esculturas mapuches Chemamüll de la Región del Biobío del sur de Chile.

Es parte del comité editorial de la revista Cuadernos de Estética Latinoamericana perteneciente al Centro de Investigaciones Estéticas Latinoaméricas, e Investigador asociado de dicho Centro.


Christian Soazo

Licenciado en lengua y literatura hispánica (Universidad de Chile), Magíster en teoría literaria mención estética (Universidad de Chile), Diplomado en docencia universitaria (Usach) y Doctor en Filología románica (Latinoamericanística, Universidad de Friburgo, Alemania). Participante en diversos proyectos de investigación vinculados con la producción simbólica del discurso estético (“Modelos hermenéuticos en la producción simbólica del discurso artístico y literario”; “Transcripción literaria y semántica cultural”). Coordinador académico del I coloquio internacional de estética de la liberación (Universidad de Chile, 2017). Autor de una serie de artículos académicos sobre decolonialidad y pensamiento crítico en diversas revistas latinoamericanas. Entre las últimas producciones destacan: “Violencia sin culpa” como exterioridad relativa al imaginario de la soberanía occidental. Revista Mutatis Mutandis, Nº 7 (2016), pp. 89-121; “Mesianismo y ethos barroco: figuras críticas para la resistencia y re-existencia cultural latinoamericana”. Revista Estudios Avanzados, Nº 26 (2016), pp. 19-43; “Fundamentos para una aesthesis cultural decolonial” Revista Opción, N° 83 (2017), pp. 13-64; “Memoria y analéctica en la modernidad/colonialidad boliviana. Reflexiones en torno a la obra de Silvia Rivera Cusicanqui según el marco categorial de Enrique Dussel”. Revista Religaciones, Vol II, Nº 8 (2017), pp. 179-183; “Ecología de saberes y Pasado analéctico: traducción intercultural y liberación desde el Sur Global” Reflexiones en torno a la obra de Boaventura de Sousa Santos según el marco categorial de Enrique Dussel. Revista Entretextos (2018); “Espacio colonial y aesthesis soberana: praxis decolonial desde la experiencia vivida del negro según Fanon”. Revista Pléyade (2018); “Notas para una Estética analéctica y una Aesthesis de la liberación”. Revista Cuadernos de Estética (2018).


Asignaturas


Asignatura 1: Fundamentos occidentales de la estética y su expresión moderna

1. Decolonialidad desde Latinoamérica: fundamentos principales del “giro descolonial” o “giro epistémico” (6/04).

2. Poiesis, techne, mimesis, mythos, lo sublime, entusiasmo: fundamentos conceptuales de la tradición occidental (13/04).

3. Materiales para el surgimiento de la subjetividad estética moderna: noción de autoría y subjetividad moderna. Surgimiento del “régimen clásico del saber”. Modernidad como estética y estética como modernidad (27/04).

4. Autonomía del arte y régimen estético moderno: de la autonomía a las vanguardias y a la posmodernidad (27/04).


Asignatura 2:   Horizonte cultural, pensamiento indígena y manifestaciones “aesthesicas” ancestrales

1. Conquista de América y “encubrimiento” del otro: categorías de colonia, zona de contacto, fagocitación y transculturalidad (4/05).

2. Reciprocidad andina y originaria, teoría del Don, Quid pro quo (11/05).

3. Especificidad del objeto estético latinoamericano: trabajo, manifestaciones sensibles y de subsistencia (18/05).

4. Yawar fiesta (audiovisual), Ritual quechua de Luci-Luci Canchi (25/05).

5. Trabajo de campo: Chemamüll en el Museo de Arte Precolombino (1/06).

6. El arte de esculpir Chemamüll, hombres de piedra Mapuche (invitado: Antonio Paillafil 8/06).

7. Pensamiento, cosmogonía y plástica mapuche (invitado: José Aliante 15/06).


Asignatura 3: Ritualidad, agenciamiento y prácticas descolonizadoras desde Latinoamérica

1. Ritualidad y cosmovisión latinoamericana I (invitada: Lucía Rey 22/06). 

2. Lingüística y horizonte cultural de los pueblos originarios (invitada: Ismali Palma 6/07).

3. Liminalidad, ciclos normales-festivos: expresiones poieticas ancestrales (13/07)

4. Antropología del arte: arte y agenciamiento (Alfred Gell, Marilyn Strathern) (13/07)

6. Cosmovisión mapuche: monumentalidad en complejos religiosos y ceremoniales mapuche (invitado: César Millahueique 20/07).


Asignatura 4:   Conclusiones en torno a la descolonización sensible y lo latinoamericano 

1. Exposición de trabajos prácticos I (27/07) 

2. Exposición de trabajos prácticos II (3/08)

3. Suralidad, antropología poética del sur de Chile (invitado: Clemente Riedemann 10/08)

4. Cosmogonía mapuche y descolonización sensible desde Latinoamérica (invitada: Loreto Millalén 17/08). 

5. Plenario final: reflexiones I (24/08)

6. Plenario final: reflexiones II (31/08)


Metodología


Estructura de evaluación


Exposiciones: 20%

Trabajo práctico: 10%

Estudio de casos: 20%

Proyecto libro (trabajo final): 50%


Más información

Pablo Rojas Sahurie
pablo.rojas.s@ug.uchile.cl


Sitio CIELA

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