Diplomado de Extensión Pedagogías del Sur, hacia una decolonización del espacio educativo en Chile y en Latinoamérica





Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas

Departamento de Música | Facultad de Artes, Universidad de Chile


Academia Musical de Extensión

Departamento de Música | Facultad de Artes, Universidad de Chile


Descripción 


Programa de diplomado de extensión, en modalidad presencial, dirigido a personas vinculadas a la educación (profesionales y no), que presenten interés en compartir reflexiones y enriquecer el análisis de las pedagogías del Sur y que busquen obtener herramientas teóricas, metodológicas, éticas y estéticas, para su posible aplicación en espacios laborales o educativos.


Lo anterior se formulará en torno a una mirada crítica del fenómeno educativo, sus procesos políticos e históricos de implantación en Latinoamérica y su tensión histórica, desde la colonización hasta el actual modelo neoliberal. Esto se realizará a partir de una puesta en diálogo entre los principales postulados de las “Pedagogías del Sur” y las diversas experiencias educativas locales, con énfasis en una “co-construcción” de saberes bajo el horizonte de comprensión decolonial.


Objetivo general


Forjar una perspectiva general de las pedagogías emanadas desde el Sur y sus elementos constitutivos, para abrir el diálogo y debate sobre la realidad educativa actual, de acuerdo a los aportes del pensamiento decolonial y a partir de las experiencias de cada participante.


Objetivos específicos



Metodología



Asignaturas


Asignatura 1: Fundamentos epistémicos del Pensamiento decolonial

El objetivo general de este módulo es entregar, a partir del marco de comprensión decolonial, las pautas de interpretación necesarias para una reelaboración crítica de nuestra dependencia epistémica y experiencia colonial. Partiendo de un diagnóstico de la actual crisis global y su escenario neoliberal, este espacio de discusión se propone problematizar las matrices eurocéntricas de conocimiento y su genealogía histórica de opresión, a fin de visibilizar y legitimar nuestros saberes emergidos de/desde el “Sur global”. De acuerdo a lo anterior se abordarán los principales postulados del denominado “Giro de colonial”, la Filosofía de la Liberación y las Epistemologías del Sur, con énfasis en la dimensión política y sensible de nuestra experiencia comunitaria y situacionalidad histórica.


Asignatura 2: Pedagogías de/desde el Sur

Este módulo propondrá una mirada a algunas manifestaciones pedagógicas emanadas de Latinoamérica del último siglo, desde sus propuestas teóricas y metodológicas, como respuesta a la escuela hegemónica y que abren camino a una reflexión sobre la condición de la generación/reproducción de conocimiento. Se pretende forjar una perspectiva general de las pedagogías emanadas desde el Sur y sus elementos constitutivos, para abrir el diálogo y debate sobre la realidad educativa actual, con fundamento teórico e histórico y a partir de las experiencias de cada participante. Los contenidos y conceptos a tratar serán: Pedagogía de la liberación, pedagogías críticas, decolonialidad, despedagogización, educación popular.


Asignatura 3: Experiencias educativas situadas (Ciclo de conversatorio)

El módulo tiene la finalidad conocer desde la voz de sus protagonistas, algunas experiencias de choque con el sistema educativo tradicional. Esta instancia se formulará como un espacio de diálogo, donde invitados provenientes de diversas realidades y contextos situados, han desarrollado prácticas generadoras de cuestionamientos y debates en la esfera pública y política de Latinoamérica. Los invitados compartirán sus experiencias en: Alto al Simce, Sindicato Nacional de Trabajadores, Educación Popular, Pedagogía Feminista, Escuela intercultural, Escuelas mapuches, Escuelas libres, Educación zapatista, entre otras experiencias.


Asignatura 4: Hacia una decolonización del espacio educativo (Taller de creación)

Módulo orientado a la reflexión y sistematización de las experiencias pedagógicas propias y comunitarias, desde su puesta en diálogo con los elementos críticos personales y emanados del diplomado, con foco en la co-construcción de narrativas y saberes locales bajo el horizonte de comprensión decolonial. Lo anterior se llevará a cabo a partir de la “documentación narrativa de experiencias pedagógicas”, estrategia metodológica basada en la reflexión colectiva y escritura individual, cuyo producto se concretizará en la edición de un cuerpo inédito experiencias educativas decoloniales (proyecto-libro), del que formarán parte tanto algunos docentes invitados, como los estudiantes del diplomado.


Valor

Arancel: $850.000
Matrícula: $50.000


Calendario

Duración

Del 6 de abril 2019 al 24 de agosto de 2019

Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.     


Horario de clases:

Sábado de 9:00 a 17:30 horas


Módulo:

Módulo 1: 9:00 a 11:00 h
Módulo 2: 11:30 a 13:00 h
Módulo 3: 14:00 a 15:30 h
Módulo 4: 16:00 a 17:30 h


Calendario:

Abril: 6, 13, 27
Mayo: 4, 11, 18, 25
Junio: 1, 8, 15, 22
Julio: 6, 13, 20, 27
Agosto: 3, 10, 17, 24 


Total: 19 sesiones
Total horas presenciales: 120
Total horas no presenciales: 50 destinadas a lectura bibliográfica. 50 destinadas a estudio personal.
Total horas presenciales y no presenciales: 220


Lugar de realización:

Departamento de Música, Facultad de Artes U. de Chile, Compañía 1264, Santiago.


Equipo docente


Dirección académica:

Paloma Griffero Pedemonte: 

Licenciada en Educación, Profesora de Educación básica. Universidad Católica Silva Henríquez.

Postitulada en mención de Artes Visuales, UCSH.

Diplomada de Psicología Educacional, Universidad de Chile

Magíster © de Psicología Educacional, Universidad de Chile.

Larga experiencia de trabajo como docente y tallerista en escuelas con altos índices de vulnerabilidad social de Santiago y agrupaciones vecinales.

Actualmente se desempeña como investigadora en Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas (CIELA), perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 


María Magdalena Becerra: 

Docente e investigadora. Licenciada en Educación y profesora de Lengua Castellana UCSH, Magister en Literatura Latinoamericana y chilena ©, USACH. Docente de Enseñanza media en colegios de contexto vulnerable y en Enseñanza superior. Fue coordinadora de la Unidad de Apoyo a los Aprendizajes (UCINF, CAPA, Proyecto Bielefeld, Alemania), y Directora de CAL (Centro de apoyo en Lenguaje, áreas lecto-escritura y razonamiento lógico), a cargo de del diseño e implementación de diversos programas de alfabetización académica y articulación curricular (transversalidad), dictando cursos como Habilidades Socio-comunicativas, Formación tutorial y Competencias docentes (INICIA, estudiantes pedagogía), con foco en pensamiento crítico.  Implementó y dirigió talleres teatrales (Alejando Flores, UCINF). Se desempeñó en el área de gestión cultural y divulgación académica, en espacios como SECH, FSA, Biblioteca de Santiago, Mosquito Editores y Letras de Chile (crítica literaria),  Waina Tambo, (Bolivia), USACH y CIELA, U. de Chile. En el área de la educación, posee estudios de especialización en Estrategias pedagógicas (Estilos y estrategias de aprendizaje, ABP).En investigación académica, se ha especializado en Pensamiento crítico decolonial, con desarrollo en las líneas de Filosofía de la liberación (pensamiento analéctico), Geopolítica y decolonización del saber y Estética decolonial, publicando y participando de diversos congresos nacionales e internacionales en el área.


Docentes invitados

Charlas presenciales:

Fabián Cabaluz (CLACSO, Chile) 

Rolando Pinto (Currículum Crítico)

Marco Álvarez (Escuelas Libres)

Rodrigo Cornejo (FACSO)

Michael Humaña (SNTE)

Paulina Contreras (Alto al Simce, FACSO)

Natalia Montealegre (Universidad de la República, Uruguay)

Javier Milanca (Educación Intercultural)

Christian Soazo (CIELA)

Jorge Martínez (CIELA)

Lucía Rey (CIELA)


Charlas virtuales

Luis Bonilla-Molina (CLACSO, Venezuela) 

Nadia Heredia (AFyL, Argentina)

Hernán Alegría (Educación Popular, Argentina)

Jorge  Reyes (AFyL, México)


Más información:

Pablo Rojas Sahurie
pablo.rojas.s@ug.uchile.cl


Sitio CIELA

Facebook