Diplomado Didácticas Musicales para Educación Parvularia y Básica





Descripción

Programa de diploma en modalidad presencial, dirigido a educadores de párvulos, profesores de educación básica y profesionales vinculados a la educación, interesados en adquirir herramientas didácticas provenientes de la disciplina musical para aplicar en diversos contextos educativos de aula, así como herramientas de prevención y cuidado de la voz y la audición.


Objetivos

  1. Conocer y aplicar recursos de cuidado y autocuidado del aparato fonoarticulador y auditivo en el contexto de aula.
  2. Explorar los recursos musicales propios desde una perspectiva activa y reflexiva.
  3. Desarrollar la creatividad a través de la interpretación musical y la exploración sonora.
  4. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo en relación con uno mismo, con otros y con el entorno.
  5. Explorar las posibilidades de comunicación a través del cuerpo y el sonido-silencio.
  6. Vivenciar y aplicar estrategias didáctico-musicales para la implementación de actividades de aula desde una perspectiva crítica.


Fechas

Del 07 de abril al 01 de septiembre 2018

Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.


Día de clases

Sábado de 09:00 a 17:15 horas


Total sesiones

20 sesiones

Total de horas presenciales: 130 

Total de horas no presenciales: 30 destinadas a estudio personal

30 diseño y elaboración de potafolio (ensayo, informe de lecturas y registro de experiencias)

30 práctica de aprendizaje en contexto de trabajo.

Total horas presenciales y no presenciales: 220


Lugar de realización

Departamento de música, Facultad de Artes, Compañía 1264 - Santiago.


Dirección Académica

Tania Ibáñez: Magíster en musicología y postitulada en Terapias de Arte, mención Musicoterapia, Universidad de Chile. Licenciada en Teoría de la Música, Universidad de Chile.


Equipo Docente


Cristian Duarte Valladares 

Profesor especializado en Teoría General de la Música, Universidad de Chile. Diplomado en Rítmica Jaques–Dalcroze, Escuela Moderna de Música y Danza.


Sofía Carrasco Salazar

Licenciada en Música y Profesora Especializada en Teoría de la Música, Universidad de Chile; Profesora de Música, Universidad Alberto Hurtado; Diplomada en Rítmica Jaques–Dalcroze, Escuela Moderna de Música y Danza.


Santiago Cerda Contreras

Profesor de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile. Cuenta con una vasta trayectoria como docente en todos los grados de la educación escolar, dirección de conjuntos instrumentales y de coros escolares. 

También se ha desarrollado como compositor y arreglador de todo tipo de música. Dentro de sus creaciones ha compuesto numerosas composiciones para todos los niveles y en distintos formatos.


Gelsia Rodríguez Torres

Fonoaudióloga Licenciada en Fonoaudiología, titulada en la Universidad de Chile. Con estudios de música en conservatorio en San Cristóbal del Táchira. Se ha desempeñado en el ámbito de la Rehabilitación Neurosensorial y motora en instituciones afines en Santiago de Chile. Dictó cátedras de Recursos Musicales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la Escuela de Fonoaudiología y participó como docente invitada en la Cátedra de Canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entregando herramientas de autocuidado de la voz, conceptos de higiene vocal, abuso y mal uso vocal.


Miguel Ángel Jiménez

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile; Pianista, Universidad Católica; Mg. En musicología, Universidad de Chile; Candidato a doctor en Artes, Universidad Católica. Línea de investigación: cognición musical.


Profesores invitados


Ricardo Herrera Mora

Percusionista, Universidad de Chile. Director artístico de la destacada agrupación “Dakel Percusión”.


Claudia Donoso Rioseco

Educadora de Párvulos con mención en música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Mg. En educación con mención en evaluación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.


Mónica Retamal Marchant

Profesora de Solfeo y Rítmo Auditivo de la Universidad de Chile. Con vasta trayectoria pedagógica en el ámbito de la rítmica corporal y la danza.


Claudio Merino Castro

Magister en Composición y licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Ha sido pianista colaborador en danza y ópera en Chile y Estados Unidos. Se ha especializado en la docencia de la rítmica para músicos, bailarines y actores.


Asignaturas


Horario

09:00 - 10:30 h Taller instrumental

10:30 - 11:00 h Coffee Break

11:00 - 12:30 h Repertorios y juegos musicales

12:30 - 13:30 h Almuerzo

13:30 - 15:00 h Cuidados y recursos de la voz para la docencia

15:00 - 15:15 h Coffee Break

15:15 - 17:15 h Rítmica Corporal


Descripción de asignaturas


CUIDADOS Y RECURSOS DE LA VOZ PARA LA DOCENCIA 

Docentes: Gelsia Rodríguez, Miguel Ángel Jiménez


Curso teórico práctico cuyo propósito es conocer y experimentar la voz como una herramienta profesionalmente apropiada, manejando sus características tanto de eficacia y efectividad como sus debilidades y cuidados. 

Objetivos del curso:

1.Conocer aspectos generales de fisiología topográfica de la laringe. 

2.Manejar los conceptos de higiene vocal, abuso y mal uso de la voz.

3.Proporcionar herramientas de autocuidado de la voz para profesionales de la educación.

4.Conocer técnicas de proyección, modulación, articulación, es decir, elementos que favorezcan una comunicación hablada y cantada efectiva, eficiente y confortable.

5.Conocer y manejar la relación de la voz con la corporalidad (cuerpo y movimiento) y la mente (la emoción y la experiencia de hablar frente a otros).


RÍTMICA CORPORAL

Docentes: Sofía Carrasco, Cristián Duarte

Docentes invitados: Mónica Retamal, Claudio Merino


Curso concebido como taller práctico, orientado al desarrollo de habilidades musicales, motrices, relacionales y afectivas, mediante una metodología activa y vivencial, basada en la expresión del mundo sonoro y de la música en particular por medio del movimiento. El curso proporciona herramientas didácticas para ser implementadas en el ámbito de la educación u otros afines, para contribuir al aprendizaje musical y al crecimiento integral de grupos humanos en diferentes etapas de desarrollo y de diversas características particulares.


REPERTORIOS Y JUEGOS MUSICALES

Docente: Santiago Cerda

Docente invitada: Claudia Donoso


Curso práctico basado en la creación e implementación de repertorios y juegos sonoro-musicales. El curso aborda una amplia gama de actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión y la comunicación con otros, mediante el canto y el juego. 

Específicamente, el curso está orientado al desarrollo de habilidades de atención, discriminación y disociación, entre otras; como también al desarrollo de habilidades socio-afectivas.


TALLER INSTRUMENTAL

Docente: Santiago Cerda

Docente invitado: Ricardo Herrera


Curso práctico tipo taller, orientado a la ejecución instrumental y vocal en diferentes tipos de formatos y agrupaciones. Mediante una metodología activa los estudiantes podrán vivenciar el proceso colaborativo de construcción de pequeñas obras musicales realizadas con otros, conociendo y aplicando códigos propios de la disciplina. Específicamente, los estudiantes desarrollarán la capacidad de escucharse y escuchar a otros en actitud de respecto; ampliarán el conocimiento de su propia musicalidad y medios de expresión y conocerán recursos para implementar actividades sonoro-musicales.


Calendario Académico 2018 

20 sesiones

Abril: 7 - 14 - 21 - 28

Mayo: 5 - 12 - 26

Junio: 2 - 9 - 16 - 23

Julio: 7 - 14 - 21 - 28

Agosto: 4 - 11 - 18 - 25

Septiembre: 1

Evaluación final


Valores

Inscripción: $60.000

Valor Diplomado: $1.000.000.-



Importante: Rige sólo un descuento por postulante.