Diplomado Didácticas Musicales para Educación Parvularia y Básica





Descripción

Programa de diploma en modalidad presencial, dirigido a educadores de párvulos, profesores de educación básica y profesionales vinculados a la educación, interesados en adquirir herramientas didácticas provenientes de la disciplina musical bajo una mirada integral e interdisciplinaria, para aplicar en diversos contextos educativos del contexto escolar chileno en atención a sus necesidades.


Objetivos

  1. Conocer y aplicar recursos de cuidado y autocuidado del aparato fonoarticulador y auditivo en el contexto de aula.
  2. Explorar los recursos musicales propios desde una perspectiva activa y reflexiva.
  3. Desarrollar la creatividad a través de la interpretación musical y la exploración sonora.
  4. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo en relación con uno mismo, con otros y con el entorno.
  5. Explorar las posibilidades de comunicación a través del cuerpo y el sonido-silencio.
  6. Vivenciar y aplicar estrategias didáctico-musicales para la implementación de actividades de aula desde una perspectiva crítica.


Fechas

Del 6 de abril de 2019 al 31 de agosto de 2019

Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.


Día de clases

Sábados de 09:00 a 17:45 h


Total sesiones

20 sesiones
Total horas presenciales: 120

Total horas no presenciales:
30 destinadas a estudio personal.

30 diseño y elaboración de portafolio (ensayo, informe de lecturas y registro de experiencias).

40 práctica de aprendizaje en contexto de trabajo.

Total horas presenciales y no presenciales: 220


Lugar de realización

Departamento de música, Facultad de Artes, Compañía 1264 - Santiago.


Inscripciones

Abiertas durante Enero y Marzo


Dirección Académica

Tania Ibáñez Gericke: Magíster en musicología y postitulada en Terapias de Arte, mención Musicoterapia, Universidad de Chile. Licenciada en Teoría de la Música, Universidad de Chile.


Equipo Docente


Santiago Cerda Contreras

Profesor de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile.

Cuenta con una vasta trayectoria como docente en todos los grados de la educación escolar, dirección de conjuntos instrumentales y de coros escolares.

También se ha desarrollado como compositor y arreglador de todo tipo de música. Dentro de sus creaciones ha compuesto numerosas composiciones para todos los niveles y en distintos formatos.


Claudia Donoso Rioseco

Educadora de Párvulos con mención en Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magíster en Educación con mención en Evaluación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Posee una amplia trayectoria como educadora en todos los niveles, incorporando el conocimiento de las neurociencias al campo de la didáctica. Dirige el Magister en Neurociencias aplicadas a la Educación, de la Universidad Finis Terrae. Ha dictado numerosos cursos en Chile y el extranjero dirigido a profesionales de la educación.


Camila Miranda Alarcón

Licenciada en Artes, mención Danza, Universidad de Chile.

Profesora Especializada en Danza, Universidad de Chile.

Diplomada en Enseñanza y Aprendizaje de la Danza [Teaching and Learning Dance] (DDTAL), Trinity College London, Laban Conservatoire of Dance, Londres, Reino Unido.

Ha trabajado como profesora, bailarina y coreógrafa en Chile y Reino Unido. En el ámbito docente, ha trabajado con niños y niñas desde los dos años de edad, en escuelas especializadas y colegios.


Valentina Carrillo

Licenciada en Música, Universidad de Chile

Profesora de Artes Musicales, Universidad Mayor.

Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Universidad Del Desarrollo.

Posee estudios de técnica vocal clásica y trabajo vocal Roy Hart. Se ha desempeñado como profesora de Artes Musicales desde nivel pre – escolar hasta Educación Media y Universitaria. Realiza asesorías vocales y musicales a grupos de teatro y música y cursos de habilitación vocal para profesores de educación básica y media. Es embajadora del Proyecto World Voice Chile de British Council, ha co–dirigido el proyecto Voces GAM - Coro de Profesores y el Coro Ciudadano de Providencia. Se desempeña como cantante de música popular y como profesora de voz en su estudio particular.


Rocío Villegas Silva

Licenciada en Actuación Teatral de laUniversidad de Chile y Profesora de Teatro de la Universidad ARCIS. Hatrabajado como directora, actriz y productora, además se ha desenvuelto endiseño escénico y en dirección de arte de proyectos musicales. Actualmentetrabaja en la compañía Uróboro y desarrolla Investigación Vocal. Como docenteha trabajado en educación formal y no formal. Su experiencia en aula la hallevado a realizar clases desde primera infancia hasta adolescentes, desenvolviéndoseprincipalmente en instituciones de carácter público y de alta vulnerabilidad.En las instituciones escolares ha ocupado cargos de coordinación y convivenciatrabajando con equipos multidisciplinarios. Ha trabajado en el programa CREA dela UMCE y en el programa PACE de la UAH.


Profesores invitados


Ricardo Herrera Mora:

Percusionista, Universidad de Chile. Director artístico de la destacada agrupación “Dakel Percusión”.


Mónica Retamal Marchant:

Profesora especializada en lenguaje musical y metodología Dalcroze, con una amplia trayectoria en el abordaje de la música y sus elementos constitutivos a través del movimiento, el juego y la creación.



Descripción de asignaturas


I. FISIOLOGÍA DE LA VOZ

Curso teórico cuyo propósito es conocer el aparato fonoarticulatorio, con sus características tanto de eficacia y efectividad como sus debilidades y cuidados.

Docente: Valentina Carrillo

Duración: 10,5 horas


II. RECURSOS DE LA VOZ PARA LA DOCENCA

Curso práctico-teórico orientado al conocimiento práctico de la voz como herramienta profesionalmente apropiada en contextos educativos escolares.

Docente: Valentina Carrillo

Duración: 15 horas


III. DIDÁCTICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Curso práctico cuyo propósito es conocer y aplicar estrategias didácticas de la música, el teatro y la danza basado en la creación e implementación de repertorios y juegos sonoro-musicales. El curso aborda una amplia gama de actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión y la comunicación con otros, mediante el canto y el juego. El curso está orientado al desarrollo de habilidades de atención, discriminación y disociación, entre otras; como también al desarrollo de habilidades socio-afectivas.

Docentes: Santiago Cerda, Camila Miranda, Rocío Villegas

Duración: 18,5 horas


IV. TALLER INSTRUMENTAL

Curso práctico tipo taller, orientado a la ejecución instrumental y vocal en diferentes tipos de formatos y agrupaciones. Mediante una metodología activa los estudiantes podrán vivenciar el proceso colaborativo de construcción de pequeñas obras musicales realizadas con otros, conociendo y aplicando códigos propios de la disciplina. Específicamente, los estudiantes desarrollarán la capacidad de escucharse y escuchar a otros en actitud de respecto; ampliarán el conocimiento de su propia musicalidad y medios de expresión y conocerán recursos para implementar actividades sonoro-musicales.

Docente: Santiago Cerda

Duración: 38 horas


V. COGNICIÓN MUSICAL E INFANCIA

Curso práctico-teórico orientado al conocimiento y comprensión de la cognición musical en función de la didáctica en contexto escolar.

Docente: Claudia Donoso

Duración: 14 horas


VI. TALLER DE REPERTORIO Y CREACIÓN

Curso práctico tipo taller, basado en la creación e implementación de repertorios y juegos sonoro-musicales. El curso aborda una amplia gama de actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión y la comunicación con otros, mediante el canto y el juego.

Específicamente, el curso está orientado al desarrollo de habilidades de atención, discriminación y disociación, entre otras; como también al desarrollo de habilidades socio-afectivas.

Docente: Santiago Cerda

Duración: 24 horas




Calendario 2019

Abril: 6, 13, 27

Mayo: 4, 11, 18, 25

Junio: 1, 8, 15, 22

Julio: 6, 13, 20, 27

Agosto: 3, 10, 17, 24, 31


Valores

Inscripción: $60.000

Valor Diplomado: $1.000.000.-



Importante: Rige sólo un descuento por postulante.