Diplomado de Extensión Musicoterapia en Educación





Descripción:

El Diplomado de Extensión Musicoterapia en Educación entrega fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos de la musicoterapia para su aplicación en el análisis del contexto escolar chileno y en el abordaje de sus necesidades. 

Está dirigido a profesores, psicólogos, sociólogos y profesionales en general que se desempeñen en el campo educativo y deseen fortalecer su actual quehacer laboral a través de las herramientas que proporciona la musicoterapia.

El proceso de aprendizaje articula la revisión de contenidos teóricos con un trabajo de experimentación práctica que posibilita una mayor apropiación de las herramientas técnicas de esta disciplina. El propósito final del diplomado es que los participantes egresen con recursos innovadores para aplicar en sus contextos de trabajo, que revitalicen el quehacer de las comunidades educativas a través del desarrollo de procesos creativos que favorezcan la reflexión y la toma de decisiones.


Objetivos:

  1. Comprender los principales aspectos queconforman el quehacer profesional de la musicoterapia (recorrido histórico,desarrollo teórico y métodos de trabajo).
  2. Experimentar con los recursos técnicos de la musicoterapia.
  3. Analizar el vínculo entre musicoterapia y educación desde las principalestendencias desarrolladas.
  4. Reflexionar críticamente acerca de las diferentes dimensiones que configuranlos procesos educativos en el contexto escolar chileno.
  5. Crear propuestas musicoterapéuticas para el abordaje promocional, preventivoo interventivo de necesidades de comunidad educativa.


Calendario Académico 2019

Abril: 6, 13, 27

Mayo: 4, 11, 18, 25

Junio: 1, 8, 15, 22

Julio: 6, 13, 20, 27

Agosto: 3, 10, 17, 24, 31


Horarios de clases:

Sábado de 9:00 a 17:15 horas



Total sesiones:

20 sesiones

Total horas presenciales: 130

Total horas no presenciales: 40 destinadas a lectura bibliográfica. 50 destinadas a estudio personal.

Total horas presenciales y no presenciales: 220


Lugar de realización:

Departamento de Música, Facultad de Artes, Compañía 1264 - Santiago.


Valores:

Inscripción: $60.000

Valor Diplomado: $1.000.000.-



Importante: Rige sólo un descuento por postulante.


Inscripciones:

Abiertas durante Enero y Marzo.


Informaciones:

Coordinadora académica:
Silvia Andreu Muñoz
musicoterapia.uchile@gmail.com


Secretaria:
curvespe@uchile.cl
Fonos: 229781333 - 229781388


Plan de Estudios


I Marco introductorio para la musicoterapia en el campo educativo

Curso orientado a introducir a los participantes en los aspectos generales del ejercicio musicoterapéutico junto con identificar y analizar las principales tendencias actuales en el vínculo entre musicoterapia y educación. 

Docente: Silvia Andreu

Duración: 18 horas


II Recursos técnicos de la musicoterapia

Curso que brinda un espacio de exploración práctica para que los participantes conozcan y experimenten la amplia diversidad de técnicas de la musicoterapia.

Docentes: Daniel Muñoz, Patricia Lallana

Duración: 38 horas


III Política Educativa en Chile

Curso orientado a analizar los principales aspectos que configuran actualmente la política educativa en Chile, en función de reflexionar tanto acerca de sus oportunidades como de sus dificultades para el trabajo en el contexto escolar.

Docente: Jorge Abarca

Duración: 13,5 horas


IV Musicoterapia en la infancia, en el contexto escolar

Curso dirigido a conocer y analizar el desarrollo infantil desde las líneas teóricas de la musicoterapia, considerando la influencia del ambiente sonoro y el desarrollo expresivo musical en su configuración, así como también la influencia del contexto escolar. Asimismo, proporciona herramientas para la aplicación de dispositivos de trabajo con estudiantes.

Docente: Carolina Muñoz

Duración: 22,5 horas


V Musicoterapia para la convivencia escolar

Curso que se orienta a identificar las principales problemáticas en la formación y convivencia escolar de las comunidades educativas y las oportunidades de intervención desde la musicoterapia para la promoción de vínculos saludables.

Docente: Daniel Muñoz

Duración: 13,5 horas


VI Musicoterapia y trabajo docente

Curso cuyo propósito es analizar las complejidades involucradas en el trabajo docente, que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y conocer las principales líneas de intervención que se han desarrollado desde la musicoterapia.

Docente: Silvia Andreu

Duración: 18 horas



Coordinación Académica


Silvia Andreu Muñoz:

Psicóloga por la Universidad Diego Portales, licenciada en educación y profesora de artes musicales por la Universidad Mayor. Obtiene diploma de fin de Ciclo Básico en Interpretación en Piano en la Escuela Vespertina de la Universidad de Chile. Postitulada en musicoterapia y magíster en psicología educacional en esta misma casa de estudios.

Cuenta con experiencia profesional en el campo educativo utilizando la musicoterapia como herramienta de trabajo en programas de integración escolar, en bienestar docente y en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Fue integrante del equipo profesional del centro COMUNICA, para brindar atención musicoterapéutica a niñas y niños con hipoacusia.

En 2015 publica, en coautoría con el musicoterapeuta Rodrigo Quiroga, el libro “La musicoterapia en Chile: 1955-2014”, que contiene un catastro de todas las publicaciones sobre musicoterapia recopiladas en Chile en el período señalado.

Desde 2009 se desempeña como docente en el Curso de Especialización de Postítulo en Musicoterapia de la Universidad de Chile, ejerciendo como coordinadora del programa desde 2010 hasta 2018. Desde 2014 se desempeña como psicóloga en la Agencia de Calidad de la Educación, cumpliendo el rol de evaluadora de establecimientos educacionales.


Equipo docente


Daniel Muñoz Candia:

Licenciado en Educación. Profesor de Artes Musicales, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE). Postitulado en Musicoterapeuta, Universidad de Chile

Magíster en Teoría y Práctica Gestáltica. Universidad Mayor. Curso profesional de Medicina China en Escuela Latinoamericana de Medicina China de Chile.

Larga experiencia como profesor de educación musical y en proyectos culturales y musicales escolares. Atención musicoterapéutica con niñas y niños con diversas problemáticas. 


Carolina Muñoz Lepe:

Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música. Psicóloga, Universidad UNIACC. Postitulada en Musicoterapia, Universidad de Chile. Magíster en Musicoterapia, Universidad de Cádiz. Diplomada en Psicoterapia Infanto Juvenil, PUC.

Formación investigadora en Language Research Group (Facultad de Psicología de Universidad de Oporto, Portugal) y en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial (U. de Chile).

Amplia experiencia laboral centrada en el trabajo con niños y adolescentes, incluyendo menores con trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, desde una perspectiva sistémica y de derechos.

Actualmente se desempeña como coordinadora del Curso de Especialización de Postítulo en Musicoterapia de la Universidad de Chile.


Patricia Lallana Urrutia:

Musicoterapeuta y Licenciada en Musicoterapia de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. 

Magister en Teoría y Práctica Gestáltica de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Con formación en Terapias Corporales, Psico-corporales, Artísticas y Psicodrama en Argentina y en Chile.                                                                                       

Docente y supervisora de prácticas en el Postítulo en Terapias de Arte mención Musicoterapia y Docente en el Postítulo de Terapias de Arte mención Arte Terapia de la Universidad de Chile.                                                                                                   

Coordinadora Técnica y Docente del Diplomado de Recursos Musicoterapéuticos para el Abordaje en Salud y Educación. Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Docente del Magíster Artes en la Salud y Arte Terapia de la Universidad Finis Terrae de Stgo.
Docente del Diplomado en Voz Profesional y en la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Coordinadora y docente de la Escuela de Terapia Corporal de Santiago. Musicoterapeuta del Instituto Conexiones de Santiago, donde realiza intervenciones en establecimientos educacionales y empresas. En el área clínica se ha especializado en el área de trastornos psicosomáticos, oncología, cuidados paliativos y depresión, en adultos y adolescentes.


Jorge Abarca Cabrera:

Profesor de educación general básica. Magíster en Educación, con estudios de especialización en Evaluación y Medición de aprendizajes, Habilidades de Observación de clases, evaluación del desempeño docente y formación en el enfoque de Derechos Humanos en educación.

Trabaja en la Unidad de Formación Continua del nivel central de la Agencia de Calidad de la Educación, es docente supervisor de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de las Américas y capacitador en cursos de rol del profesor jefe y convivencia escolar.

Cuenta con 25 años de servicio en el sistema escolar en cargos de asistente de la educación, docente, miembro de equipo directivo y asesor técnico.